El pasado 29 de mayo se celebró en el Gran Hotel Bahía del Duque el XII Foro Internacional de Turismo Costa Adeje.
El programa se desarrolló en formato de mesa redonda con aportaciones en un marco de recesión internacional que afecta de manera importante al turismo. En varias ocasiones se hizo alusión a que el turismo no está realmente en crisis, que lo está la coyuntura económico- financiera y que es esta la que actúa de freno ante la industria turística mundial. Evidentemente este planteamiento tuvo contestación en los pasillos en los que algunos asentían ante la obviedad y otros decían que el turismo lleva en crisis muchos años, siendo la situación actual mucho más penosa pero en línea con la curva descendente de los últimos tiempos: en definitiva peores ocupaciones y peores precios medios.
La presentación del Foro estuvo a cargo de la mesa política formada por el Alcalde de Adeje José Miguel González Fraga,
Tres mesas redondas para tres temas de especial sensibilidad e importancia: distribución on-line, líneas aéreas y mercados emergentes.
1) El hotelero ante un nuevo marco competitivo, moderó Javier González Soria managing director de Google Travel Spain, compartió debate con Ovidio de Andrés consejero delegado de Logitravel, Tomeu Benassar director de sistemas de Iberostar y Joan Roca managing director de Laterooms.com.
Desde el principio se puso sobre la mesa que en Internet hay, en estos momentos, más gente mirando que comprando y esto supone esfuerzos en fórmulas de interactuar 2.0 que transformen las visitas en ventas. El fondo del debate estuvo basado fundamentalmente en el precio: ¿quién debe poner precio a la habitación publicada en la red? El hotelero comentaba que el precio está compuesto por la suma de esfuerzos de calidad, de destino, de marca… y que atendiendo a estas inversiones continuadas durante años le corresponde al operador hotelero esta decisión. En contra de este argumento el distribuidor reclama para sus portales el final de la anarquía abogando por un precio neto por parte del hotelero, proponiendo una plataforma de inventario de camas y precios que ordene el mercado como solución. También aconseja el distribuidor al hotelero que se ocupe más de la marca, de la calidad las fotos de sus instalaciones, de los textos, de la calidad del alojamiento, y que deje para ellos las estrategias de optimización y marketing. Por último, un mensaje claro y alto: el modelo de distribución tradicional migrará hacía otros modelos, y aunque llevará tiempo, llegará a una convergencia que asumirán los distribuidores on-line, el mundo va hacía un consumidor on-line en donde el paquete avión+hotel ya tiene un protagonismo importante.
2) El difícil horizonte del transporte aéreo y sus consecuencias para las islas, moderó Manuel Molina director de Hosteltur, compartió debate con Álvaro Middelmann director general de Air Berlín, Juan José Álvarez Gallego director de AENA en Canarias, José María Llodrá director general de Air Comet y Gianella Perluzzo gerente regional de Jet2.com.
La lectura de la composición de la mesa nos proporciona una fotografía del marco turístico canario liderado por los mercados británico, alemán y peninsular, acompañados por un representante de los aeropuertos. ¿Qué ocurre con las tasas aeroportuarias?, ¿ayudaría su reducción a superar la crisis? Las compañías aéreas reconocen en AENA la evolución y modernización durante los últimos años de los aeropuertos españoles, que han hecho de nuestro país un modelo mundial a este respecto. Pero, no obstante, critican de forma unánime el modelo de tasas aeroportuarias poniendo como ejemplo que tasas de uso de instalaciones o seguridad afectan de distinta forma al pasajero regular y al charter, siendo este último gravado sobre el primero no sabiendo muy bien la causa. La diferencia de opinión es clara. El representante de AENA dice que las tasas sólo suponen un 4% en los costes de una compañía aérea, que aún siendo una compañía pública, por ley tienen que autofinanciarse no pudiendo acceder a fondos públicos, que en definitiva el problema no son las tasas sino la bajada de la demanda turística. Los representantes de la compañías, por su parte, dicen que en un negocio en “economía de guerra”, en donde el ingreso por asiento y kilómetro se mide en céntimos de euro, un 4% es muy importante en un sector tan competitivo, y piden un cambio de modelo en la gestión y eficacia de los aeropuertos. Por último piden al sector turístico canario que creen demanda en mercados emergentes que tienen capacidad de crecimiento invirtiendo en promoción, para ellos la creación de una línea aérea canaria no soluciona nada al ser el problema de demanda, y no entienden porqué se les tiene que hacer competencia con dinero público después de los años de esfuerzos inversores para traer pasajeros a Canarias.
3) Países emergentes, una nueva oportunidad para el negocio turístico, moderó Francisco Alcaráz consejero delegado presidencial de las Islas Occidentales (Hotel Bahía del Duque), compartió debate con Luís Bobes consejero de turismo en la embajada de España en Moscú, Arturo Claver consejero de turismo en la embajada de España en Varsovia y Félix de Paz consejero de turismo en la embajada de España en Viena, responsable de
Después de la recesión que están experimentando los mercados británico, alemán y peninsular, por diferentes factores, ¿son Rusia, Polonia y República Checa mercados emergentes, o los emergentes en esos destinos somos nosotros? Para los representantes españoles la respuesta es clara: no se pueden llenar los huecos que han dejado los mercados tradicionales, pero Rusia, Polonia y República Checa siguen siendo una oportunidad sobre todo para Canarias, considerado el mejor destino de invierno en Europa. Somos el destino preferido en España para checos y polacos siendo el tercero para los rusos. Esta posición de privilegio todavía dista de ser consolidada, la causa es una promoción que debe mejorar y ser más estable, sobre todo con competidores comunes y que son muy agresivos comercialmente como Egipto, Turquía y Grecia.
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