13 de marzo de 2011

La inversión hotelera en Europa en 2010

El volumen de inversión hotelera en los cinco principales mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia) alcanzó los 6.600 millones de euros en 2010, cifra que duplica el nivel registrado en 2009. El Reino Unido y Francia atrajeron el 76% del volumen invertido, con 3.161 y 1.871 millones de euros respectivamente.

Se realizaron más de 80 transacciones hoteleras referidas a 589 hoteles y a más de 60.000 habitaciones. La más destacada fue la compra por parte del grupo indio Sahara India Pariwar del Hotel Grosvenor House en Londres por 550 millones de euros.

En España el volumen de inversión de activos hoteleros se situó en 487 millones de euros, una cifra que retrocede un 23% con respecto a 2009, y muy alejada de los 1.000 millones de eurosregistrados en 2006. Paradójicamente existe más demanda inversora, sobre todo en Madrid y Barcelona, pero la oferta existente no se adecúa y no constituye una oportunidad a nivel de precio.

En 2010, la mayor operación hotelera en España se produjo en Madrid por 90 millones de euros, y fue la venta de los hoteles Husa Princesa y Husa Moncloa (entre ambos conforma el llamado Triángulo de Princesa) por parte de Metrovacesa al inversor libanés Boutros El Khoury a través de su vehículo CPI (Continental Property Investments). Madrid y Barcelona concentraron el 70% de la inversión hotelera en España.

Para 2011 se prevén subidas entre un 15% y 30% en España, sobre todo debido a la mejora de los resultados operativos y la consolidación de Madrid como una ciudad turística con relevancia mundial. También el aumento en Barcelona será importante. El interés en los hoteles vacacionales será limitado.

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