18 de julio de 2010

LA QUINTA LIBERTAD

Los aeropuertos canarios están un poco más cerca de convertirse en uno de los pilares de ese gran proyecto, denominado "Plataforma Tricontinental", y que centra sus esfuerzos en convertir a Canarias, por su privilegiada situación geoestratégica, en un nexo de unión entre los continentes de Europa, América y Africa.

Hasta ahora este proyecto ha sido poco más que un eslogan, pero el pasado jueves día 15 de julio se dió un paso importante al obtener, en el parlamento nacional, la promesa de impulsar por parte del Gobierno de España la iniciativa de que los aeropuertos de Canarias sean dotados de la denominada quinta libertad de tal forma que se equipararían con los puertos en posibilidades de tránsito.

La aplicación de la quinta libertad del tráfico aéreo internacional, a efectos prácticos, supondría que el estado español estaría en disposición de autorizar a las aeronaves de otros estados para que puedan embarcar pasaje y mercancías en el Archipiélago Canario en tránsito hacía otros países. Esto supondría una aceptación generalizada de la libertad de transporte aéreo y abriría la puerta a nuevas rutas aéreas tomando como eje logístico internacional a Canarias.

Este nuevo marco aereoportuario potenciaría, además, la reciente aprobación, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, del puerto de La Luz en las Palmas de Gran Canaria, como centro logístico del programa Mundial de Alimentos para Africa (PMA), adscrito a las Naciones Unidas.

Actualmente hay muchos aviones que sobrevuelan el Archipiélago Canario pero no pueden aterrizar en las Islas porque no se aplica la quinta libertad. La puesta en marcha de esta iniciativa es tal importante hasta el punto de equiparar los aeropuertos de Canarias con los de mayor tráfico del mundo.

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