Con motivo de la Conferencia Anual de RDO, que en estos momentos se celebra en Marbella (RDO1, 4-6 de Octubre), no estaría de más reflexionar sobre el mercado español de tiempo compartido.
España sigue siendo el principal destino de vacaciones de tiempo compartido en Europa. El 47,7% del más del millón y medio de familias europeas propietarias de tiempo compartido toman sus vacaciones en España.
Un dato interesante es que en 2009 el 13% de todos los turistas que llegaron a Canarias eran propietarios de tiempo compartido. Quizás este dato sea lo suficientemente importante en si mismo para que las autoridades del Turismo en Canarias evalúen la forma en la que tratan el tiempo compartido y entiendan que el nivel de representación de la industria deba ser reconsiderado. Este 13% es vital para la economía de las Islas, sin olvidar que estos clientes tienden a volver año a año, y además generan riqueza a través del consumo que realizan a través de la oferta complementaria: comidas, ocio, rent a car, etc. La mayoría de este gasto se inyecta directamente en la economía local, a diferencia de los huéspedes del hotel tradicional cada día más ocupado en el todo incluido.
La visión general del año en España se podría resumir de la siguiente manera:
- Durante 2008 y 2009 se produce un descenso importante de las ventas de tiempo compartido, debido fundamentalmente a la crisis económica que golpea las principales economías de la UE, y con el componente de la depreciación de la libra frente al euro. Este último hecho ha sido fundamental debido a que el Reino Unido sigue siendo de lejos el mercado más grande de compradores de tiempo compartido en la UE.
- En 2010 se ha visto una recuperación gradual de la confianza, y se observa que los compradores del Reino Unido, Alemania y Países Escandinavos se reincorporan al mercado. También es destacable la recuperación de la libra respecto al euro.
- En 2010 las previsiones de ventas han sido alentadoras, aún con problemas graves como la ceniza volcánica, la crisis económica griega y los programas de restricción adoptados por todas las economías de la UE para paliar los problemas derivados de la crisis económica.
El año 2011 se presenta como un reto importante para la industria en España por varios motivos:
- Los clientes son cada vez más sofisticados en sus necesidades y expectativas, debemos trabajar en reconocer esto y en cumplir las expectativas de nuestros clientes.
- La promulgación de la 2ª directiva en febrero de 2011 hará que todos los agentes de la industria adapten la comercialización de sus productos para cumplir sus requisitos.
- Las economías principales de la UE resuelven sus problemas económicos y la confianza del consumidor se renueva, esto hará que las ventas regresen.
- La nueva legislación acabará definitivamente con las empresas de venta de paquetes de descuento, esto ayudará a que los mercados recuperen la confianza en la industria.
En definitiva, parece razonable esperar una mejora en la situación para 2011, fundamentalmente en los mercados británico, alemán y escandinavo.
España sigue siendo el principal destino de vacaciones de tiempo compartido en Europa. El 47,7% del más del millón y medio de familias europeas propietarias de tiempo compartido toman sus vacaciones en España.
Un dato interesante es que en 2009 el 13% de todos los turistas que llegaron a Canarias eran propietarios de tiempo compartido. Quizás este dato sea lo suficientemente importante en si mismo para que las autoridades del Turismo en Canarias evalúen la forma en la que tratan el tiempo compartido y entiendan que el nivel de representación de la industria deba ser reconsiderado. Este 13% es vital para la economía de las Islas, sin olvidar que estos clientes tienden a volver año a año, y además generan riqueza a través del consumo que realizan a través de la oferta complementaria: comidas, ocio, rent a car, etc. La mayoría de este gasto se inyecta directamente en la economía local, a diferencia de los huéspedes del hotel tradicional cada día más ocupado en el todo incluido.
La visión general del año en España se podría resumir de la siguiente manera:
- Durante 2008 y 2009 se produce un descenso importante de las ventas de tiempo compartido, debido fundamentalmente a la crisis económica que golpea las principales economías de la UE, y con el componente de la depreciación de la libra frente al euro. Este último hecho ha sido fundamental debido a que el Reino Unido sigue siendo de lejos el mercado más grande de compradores de tiempo compartido en la UE.
- En 2010 se ha visto una recuperación gradual de la confianza, y se observa que los compradores del Reino Unido, Alemania y Países Escandinavos se reincorporan al mercado. También es destacable la recuperación de la libra respecto al euro.
- En 2010 las previsiones de ventas han sido alentadoras, aún con problemas graves como la ceniza volcánica, la crisis económica griega y los programas de restricción adoptados por todas las economías de la UE para paliar los problemas derivados de la crisis económica.
El año 2011 se presenta como un reto importante para la industria en España por varios motivos:
- Los clientes son cada vez más sofisticados en sus necesidades y expectativas, debemos trabajar en reconocer esto y en cumplir las expectativas de nuestros clientes.
- La promulgación de la 2ª directiva en febrero de 2011 hará que todos los agentes de la industria adapten la comercialización de sus productos para cumplir sus requisitos.
- Las economías principales de la UE resuelven sus problemas económicos y la confianza del consumidor se renueva, esto hará que las ventas regresen.
- La nueva legislación acabará definitivamente con las empresas de venta de paquetes de descuento, esto ayudará a que los mercados recuperen la confianza en la industria.
En definitiva, parece razonable esperar una mejora en la situación para 2011, fundamentalmente en los mercados británico, alemán y escandinavo.
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