26 de mayo de 2011
Incentivos para la Renovación Hotelera > 3ª Edición del Plan ICO FuturE 2011
19 de mayo de 2011
Proyecto de R.D. sobre criterios sanitarios y de seguridad de piscinas

11 de abril de 2011
Destination Meets Online

30 de marzo de 2011
Sistema de clasificación por puntos para hoteles

15 de marzo de 2011
XIV Foro Internacional de Turismo Costa Adeje

Hoy 15 de marzo hemos celebrado la XIV edición del Foro Internacional de Turismo Costa Adeje, bajo el título Canarias una Apuesta Sostenible, que como siempre tuvo lugar en el Gran Hotel Bahía del Duque.
El Foro de Turismo, no pretende otra cosa que la actualización permanente de temas que afectan a la actividad turística, y por supuesto una reflexión necesaria de manos de profesionales sobre asuntos y realidades que nos preocupan y ocupan.
En esta ocasión no se ha querido ir muy lejos, Canarias se encuentra en la senda de la recuperación, y este año toca este análisis desde diversas perspectivas: la competitividad del destino, conexiones aéreas, nuevas oportunidades de gestión, los efectos de los conflictos de Túnez y Egipto, en definitiva, un chequeo necesario al principal motor económico de la economía canaria.
En esta ocasión, y en su primera visita oficial a Tenerife, se contaba con la participación del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, el Sr. Miguel Sebastián, que era el encargado de clausurar el Foro, pero fue reclamado a Madrid con urgencia debido a la crisis atómica en Japón.
Los ponentes fueron destacados profesionales, en su mayoría muy conocidos por su diversa trayectoria al servicio de distintos segmentos: turístico, deportivo, investigación de mercados, etc.
Durante la ponencia de José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, fue presentado en primicia el nuevo barómetro de Evolución de la rentabilidad y empleo de los destinos turísticos españoles en 2010.
13 de marzo de 2011
La inversión hotelera en Europa en 2010
10 de marzo de 2011
Patronal Turística vs Presidencia del Gobierno Canario

1) Política de tasas aéreas del Gobierno de Canarias y su futuro a partir de 2012. El Gobierno de Canarias insistió que desde que desde el momento en que se negociaron las tasas con el Gobierno Central se mantuvieron contactos con todas las compañías aéreas y touroperadores para informarles de la nueva estructura de tasas y como podrían beneficiarse. El hecho de que Ryanair fuese la más beneficiada obedece a la mayor flexibilidad a la hora de cambiar y programar vuelos respecto al resto. Para 2011 se primarán y bonificarán las nuevas rutas con nuevos destinos para Canarias sobre las ya establecidas.
Se pretende, además, dar estabilidad a la política de tasas aéreas incluyéndolas en la modificación del REF. Esta propuesta ya ha pasado por el Parlamento Canario y espera el trámite de aprobación definitiva en el Congreso.
2) Planteamiento de una tarifa plana aérea para los traslados Península - Canarias. Se le propone al Presidente analizar la reciente iniciativa tomada por las 20 ciudades AVE que han lanzado una tarifa plana para turistas que permite conectar todas las ciudades entre si con una misma tarifa. El objetivo sería contar en Canarias con un sistema similar para las conexiones con la Península, debido a las enormes diferencias de precios actuales.
17 de febrero de 2011
TIC = desarrollo económico e incremento de la productividad en la empresa

En cuanto al sector hotelero las conclusiones más importantes son:
- El 93.8% de las empresas hoteleras tienen página web corporativa, dándole mucha importancia como vía de marketing y comercialización
- Ha sido el más activo en incorporar las redes sociales como apoyo a sus procesos de negocio
- La empresa turística está a la cabeza en el uso del e-commerce como canal de venta
En definitiva, el informa concluye que el sector hotelero está demostrando que las nuevas tecnologías de la información contribuyen de forma significativa al desarrollo económico y al incremento de la productividad de la empresa.
Fuente: Hosteltur
25 de enero de 2011
Experiencia = consultora propia
Eso sí, todos coincidíamos en algunos humildes consejos que no están de más para facilitar la transición.
1. Saber en que nos estamos metiendo
La consultoría implica ir más allá de poner en práctica nuesta área de expertise. Necesitamos ofrecer y vender continuamente nuestros servicios. "En esencia, estamos en una búsqueda infinita de trabajo". Los consultores necesitamos dedicar el 50% o más, de nuestro tiempo, en encontrar nuevos proyectos y en marketing.
2. Planificar nuestro negocio
Es de mucha utilidad redactar un plan básico que describa nuestros servicios, nuestros clientes objetivo, la estrategia de marketing y los ingresos proyectados. Es importante estár asesorados por un financiero para establecer un modelo de negocio que tenga sentido. Mientras tanto, debemos construir el sitio web de la empresa, abrir una cuenta de e-mail corporativa y, si nuestra oficina está en casa, tener una línea telefónica separada. Esfuerzos como esos impulsarán nuestra credibilidad.
3. Hacerse amigo de nuestros competidores
A menudo, los consultores nos referimos unos a otros cuando no podemos satisfacer a nuestros clientes. "Algunos tienen más proyectos de los que pueden manejar o consiguen un trabajo que no se ajusta a su expertise". La recomendación con un cliente es un elemento generoso pero debemos actuar en reciprocidad cuando surja una oportunidad. También podríamos asegurarnos las referencias uniéndonos a algún grupo o asociación del sector de la consultoría. No debemos tener miedo a comunicarnos. "Otros consultores han sido lo suficientemente abiertos como para compartir qué funcionó y qué no funcionó para ellos".
4. Tener claro el precio de nuestros servicios
No siempre es fácil saber que cobrar. Para determinar una tasa justa por nuestros servicios, podemos preguntar a otros consultores dentro de nuestro nicho cuánto cobran, y cruzar estos números con los de los libros acerca de la profesión de los expertos de la industria. "Necesitamos ser capaces de poner un precio tal que indique el valor real de nuestros servicios... y quedar en una posición que nos permita atravesar un proceso normal de negociación".
5. Pasar la voz
Debemos dar a conocer, a nuestra red profesional y personal, nuestro trabajo como consultor, para que nos refieran. Debemos asistir a eventos de negocios dirigidos a ejecutivos que podrían beneficiarse de nuestros servicios. Debemos ir a estos eventos preparados con una presentación de 30 segundos. "Hay que tener siempre a mano una buena charla que atraiga la atención de nuestro interlocutor".
15 de diciembre de 2010
16 de noviembre de 2010
Escuela de Coaching de Canarias, ECC

El nacimiento de la ECC está intimamente ligado a la experiencia que Luís y Bruno desarrollaron en el Hotel Paradise Park, en Tenerife, a partir de 2006 y a la comprobación práctica de que el Coaching es una herramienta adecuada y eficaz que les permitió un cambio en los resultados del hotel a todos los niveles, tanto económicos, de ventas y costes, como de satisfacción de clientes, de clima interno y de relaciones inter-departamentales. Para saber más pueden ver este artículo de Silvia Donatiello.
La ECC nace porque Canarias necesita que empresarios, directivos, políticos, y profesionales en general se formen en Coaching, y la escuela es la primera organización que ofrece estos servicios. Para más información sobre cursos y ponencias pueden ver su programación en la página web de la escuela o contactar a través de su correo electrónico info@escueladecoaching.com.
En paralelo a esta iniciativa nace el Club de Coaching, espacio para el debate y la reflexión en donde 20 personas, de diferentes ámbitos de la sociedad canaria, hablan sobre temas de actualidad desde la mirada del coaching y de la mano de un prestigio coach. En este primer forum el tema fue "la incidencia del coaching en las personas" y el coach invitado fue don Mónico Carvajal. En futuras entregas los temas a tratar serán "la incidencia del coaching en la comunicación" y como final de este primer ciclo "la política desde la mirada del coaching".
19 de octubre de 2010
Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz (Tenerife)
Este Consorcio de Rehabilitación se une a los tres ya existentes en el territorio nacional, Costa del Sol, San Bartolomé de Tirajana y Playa de Palma, y con él se obtiene una herramienta fundamental para conseguir que el Puerto de la Cruz recupere la imagen de excelencia que tuvo en el pasado como primera ciudad turística de Canarias. Para hacernos una idea de esta importancia baste decir que los Consorcios citados tienen dotaciones económicas de rehabilitación por importes de 100, 424 y 474 millones de € respectivamente.
El Consorcio se pone en marcha con el compromiso de aprobar en el plazo de seis meses un plan para la rehabilitación turística del municipio, que deberá especificar las actuaciones a ejecutar, así como su cuantía. Las primeras acciones tomadas han sido encargar el plan a la empresa pública canaria GESTUR, así como iniciar los trámites para la contratación de un gerente. La financiación inicial es de 5.8 millones de €.
8 de octubre de 2010
CAFÉ 2.0 DE HOSTELTUR INNOVA EN ARONA
La jornada fue organizada por el Ayuntamiento de Arona (Tenerife) y contó con la presencia de su alcalde, José Alberto González Reverón, y el responsable del Patronato de Turísmo, Angel David Herrera, además de 80 profesionales del sector turístico interesados en las redes sociales como herramienta de información y comunicación con los clientes.
Jimmy Pons transfirió muchas ideas y dió ejemplos prácticos de acciones que se pueden llevar a cabo por parte de las pequeñas y medianas empresas, que son las que más oportunidades pueden encontrar hoy en internet. Nos dió, además, una sencilla receta con 10 claves para afrontar la innovación turística desde el punto de vista de la colaboración entre la entidad pública y entidad privada como camino hacía el éxito en los retos turísticos que depara el siglo XXI.
- Darse de alta en Comunidad Hosteltur
- Registrar nuestra marca en todas las redes sociales: chequear en http://checkusernames.com
- Crear una estrategia de contenido, comercialización
- Empezar a pedir emails a los clientes
- Darse de alta en Google Places
- Crear una cuenta en You Tube y hacer videos del hotel y testimonios
- Crear una cuenta en Twitter y Flickr
- Google Docs para encuestas (cuenta Gmail)
- Cuenta en Slideshare. net (subir presentaciones)
- Crear contenido constante para mejorar posicionamiento
En conclusión, la jornada nos deja varias claves a tener en cuenta y sobre las que es necesario seguir trabajando:
- Producto y precio adecuado
- Nada volverá a ser como antes
- Innovar, pensar, replantear, adaptar, transformar...
- Se acabó el vender, tendremos que convencer con ayuda de la tecnología manejada por personas multitasking
- Aumento de dispositivos móviles y el now media
- Colaborar para mejorar, Destino-Sector, Sector-Sector
- Gestionar nuestra reputación online
- Pensar en la satisfacción del cliente
- Web, estrategia y marca/logo adaptadas a la era Redlaciones
- ... y sobre todo ser buenas personas
4 de octubre de 2010
¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO DEL TIEMPO COMPARTIDO EN ESPAÑA?
España sigue siendo el principal destino de vacaciones de tiempo compartido en Europa. El 47,7% del más del millón y medio de familias europeas propietarias de tiempo compartido toman sus vacaciones en España.
Un dato interesante es que en 2009 el 13% de todos los turistas que llegaron a Canarias eran propietarios de tiempo compartido. Quizás este dato sea lo suficientemente importante en si mismo para que las autoridades del Turismo en Canarias evalúen la forma en la que tratan el tiempo compartido y entiendan que el nivel de representación de la industria deba ser reconsiderado. Este 13% es vital para la economía de las Islas, sin olvidar que estos clientes tienden a volver año a año, y además generan riqueza a través del consumo que realizan a través de la oferta complementaria: comidas, ocio, rent a car, etc. La mayoría de este gasto se inyecta directamente en la economía local, a diferencia de los huéspedes del hotel tradicional cada día más ocupado en el todo incluido.
La visión general del año en España se podría resumir de la siguiente manera:
- Durante 2008 y 2009 se produce un descenso importante de las ventas de tiempo compartido, debido fundamentalmente a la crisis económica que golpea las principales economías de la UE, y con el componente de la depreciación de la libra frente al euro. Este último hecho ha sido fundamental debido a que el Reino Unido sigue siendo de lejos el mercado más grande de compradores de tiempo compartido en la UE.
- En 2010 se ha visto una recuperación gradual de la confianza, y se observa que los compradores del Reino Unido, Alemania y Países Escandinavos se reincorporan al mercado. También es destacable la recuperación de la libra respecto al euro.
- En 2010 las previsiones de ventas han sido alentadoras, aún con problemas graves como la ceniza volcánica, la crisis económica griega y los programas de restricción adoptados por todas las economías de la UE para paliar los problemas derivados de la crisis económica.
El año 2011 se presenta como un reto importante para la industria en España por varios motivos:
- Los clientes son cada vez más sofisticados en sus necesidades y expectativas, debemos trabajar en reconocer esto y en cumplir las expectativas de nuestros clientes.
- La promulgación de la 2ª directiva en febrero de 2011 hará que todos los agentes de la industria adapten la comercialización de sus productos para cumplir sus requisitos.
- Las economías principales de la UE resuelven sus problemas económicos y la confianza del consumidor se renueva, esto hará que las ventas regresen.
- La nueva legislación acabará definitivamente con las empresas de venta de paquetes de descuento, esto ayudará a que los mercados recuperen la confianza en la industria.
En definitiva, parece razonable esperar una mejora en la situación para 2011, fundamentalmente en los mercados británico, alemán y escandinavo.
21 de septiembre de 2010
NUEVO RANKING DE INTERBRAND DE LAS MEJORES MARCAS
Lo que más me ha llamado la atención es que tanto en el ranking mundial, con 100 marcas, como en el español, con 30 marcas, la presencia de marcas vinculadas al turismo y viajes es prácticamente nula. La única excepción es Iberia en el puesto 16 del ranking nacional.
Es realmente curioso este dato en donde las cadenas hoteleras, las compañías aéreas, los turoperadores o las empresas de cruceros, no aparecen en el ranking mundial de las 100 primeras marcas.
Quizás la explicación hay que buscarla en que el ranking de Interbrand examina las marcas a través de la óptica de la fortaleza financiera, la importancia en los motivos de compra del consumidor y la probabilidad de ingresos procedentes de la marca.
17 de septiembre de 2010
GRAND HOLIDAYS CLUB INCORPORA UN NUEVO COMPLEJO

El complejo cuenta con 131 apartamentos, piscina con solarium, bar, restaurante, gimnasio, sauna, servicio de masajes y un animado programa de entreteniento.
Con Oasis Lanz en Lanzarote, Grand Holidays Club suma su tercer complejo en Canarias. Ya contaba con los complejos Flamingo Club en el Sur de Tenerife y Atlantis Garden en Fuerteventura.
1 de septiembre de 2010
Cordial Canarias incorpora a su portafolio el Aparthotel Golf Plaza en Tenerife Sur

29 de agosto de 2010
CREACTIVA: RENOVACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO EN LA CREATIVIDAD

Creactiva, la creatividad en acción con el turismo, es renovación, es sugerencia, es innovación pensada desde las personas que proponen, desde aquellas en las que nacen ideas que inviten a la transformación estratégica del turismo en Canarias.
26 de julio de 2010
EX-SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO
Esta medida, encuadrada dentro del paquete para fomentar la austeridad en la Administración Central, choca frontalmente con la opinión generalizada del sector que, de forma prácticamente únánime, califica como buena la labor realizada por la Secretaría de Estado.
La consecuencia más destacada de este cambio es que, aunque Joan Mesquida, el hasta el viernes Secretario de Estado de Turismo, ocupe el nuevo cargo de Secretario General, ya no tendrá acceso a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros. La importancia de estas reuniones preparatorias radica en que de esta forma es más fácil tratar el turismo como una materia interministerial, y plantear las reflexiones oportunas cuando algún Ministerio tiene propuestas que puedan perjudicar de alguna forma la actividad turística. Esta facilidad de comunicación entre Secretarios de Estado ha sido hasta ahora importante y determinante por la transversalidad del turismo en todas las áreas de la sociedad.
La medida del Gobierno de España merece la objeción que desde el sector turístico se le está dando, debido a que aunque la línea de reporte seguirá siendo la misma que hasta ahora, y no se creará una estructura intermedia entre el ministerio y la nueva secretaría general, el hecho de tener un liderazgo político estatal con rango de Secretaría de Estado es importante para aglutinar las políticas en materia de turismo de cada una de las Comunidades Autónomas, que son las que en la práctica gestionan al tener transferidas las competencias en materia de turismo.
Para terminar es importante destacar que el turismo en nuestro país representa el 11% del PIB, por no hablar de las sinergias en otros ámbitos de la economía española.
19 de julio de 2010
¿QUÉ SON LOS CLUBES DE DESCUENTO?

Estos negocios se suelen presentar como "una alternativa flexible del tiempo compartido" pero son actividades diametralmente distintas sobre todo por la rígida legislación que regula el tiempo compartido y que, sin embargo, los clubes de descuento están eximidos de cumplir porque realmente se limitan a vender un acceso a un servicio. Este suele ser un servicio de reserva a través de una página web o un número de teléfono desde donde normalmente no pueden cumplir lo prometido.
Habitualmente los clubes de descuento utilizan como aval el nombre de grandes empresas turísticas del mundo, sin tener ningún vínculo con ellas e incluso ofrecen la posibilidad de recuperar el dinero invertido en unos años. No obstante, a la hora de la verdad, declinan toda responsabilidad de incumplimiento de contrato a una empresa que suele estar ubicada en países donde es imposible la reclamación como Gibraltar, Belice o Suiza.